domingo, 18 de octubre de 2009

Los problemas básicos al momento de su producción son los siguientes:


-La incertidumbre y la vulnerabilidad de la producción del café determinaron que muchos pequeños productores decidieran vender sus propiedades, ya sea por deudas o por el riesgo que conllevaba el cultivo.
-Tendencia a que las tierras se concentraran en menos manos después de una etapa inicial cuando el número de terratenientes y cafetaleros se expandió a mayor velocidad que la población total. Esta tendencia hacia la concentración de las tierras cafetaleras en pocas manos se aceleró dramáticamente después de 1920.
-Además, un sector muy reducido de beneficiadores comenzó a captar la mayor parte de las ganancias de la producción del café al concentrarse aún más estos aspectos de la economía cafetalera.
-También debe recordarse que durante el siglo 19 el café fue sólo uno de varios productos de importancia, tales como el añil, el ganado, los granos básicos, el azúcar, el bálsamo, los materiales de construcción, las manufacturas artesanales, las pieles y las maderas. Esto significó que la mayor parte de los salvadoreños se vio afectada de distintas maneras por la producción cafetalera. Incluso, muchos no tuvieron ningún contacto con la actividad cafetalera lo más probable es que el salvadoreño promedio, ya fuera habitante urbano o rural sólo viese un cafetal durante el corte del café cuando se dedicaba a ganar algún dinero adicional a su oficio regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario